Numerosas personalidades manifestaron su pesar por la desaparición este martes de una de las voces que marcó la nueva ola chilena con incursiones en géneros tan diversos como el bolero, el tango, chachachá, rock and roll y mambo.
Cecilia nació el 21 de octubre de 1943 en la ciudad de Tomé, Región del Bío Bío, y pronto fue considerada como la mejor estrella juvenil de su época.
Su impacto se extendió más allá de lo estrictamente musical, pues en la sociedad conservadora de entonces fue de las primeras en aparecer en los escenarios con pantalón y pelo corto, con lo cual inició una larga lucha por la igualdad de género.
Tuvo una gran amistad con Violeta Parra, con quien compartió estudios en la década del 60 y más tarde, cuando la gran folclorista ya había muerto, hizo una versión muy personal de su obra Gracias a la Vida.
Respecto al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, calificó esa época como algo que «nos embrumó a todos, paró todo.
Fue muy mala para mí y para muchos, vi muchos desastres. Era un movimiento tan irregular con el concepto de humanidad, fue chocante y triste».
Tuvo también posiciones firmes en cuanto a la interrupción voluntaria del embarazo y dijo que es un tema delicado y debe solucionarlo la propia mujer cuando está en esa condición.
Cecilia la Incomparable falleció luego de varios días de ingreso en una sala de terapia intensiva debido a una afección pulmonar.
Por decisión de su familia el cuerpo será velado en el Teatro Caupolicán de esta capital, sede de sus más grandes actuaciones.
rgh/car/eam