Durante la tercera sesión ordinaria de la XXXIX legislatura se informó que el convenio en el área educativa busca establecer vínculos entre las instituciones de ambos países, en formación de especialistas en idiomas, literatura, geografía y arte.
Además, permitirá el intercambio de experiencias y participación mutua de estudiantes y docentes en simposios, conferencias y otros foros que se realicen en las dos naciones.
Los diputados destacaron la importancia del referido acuerdo, pues tiene un alto impacto en la formación plena e integral de los estudiantes nicaragüenses, sobre todo porque potencia el desarrollo del talento humano y promueve la educación inclusiva, equitativa y de calidad.
El segundo decreto aprobado está relacionado con la concesión de créditos a la exportación, el cual contribuye a incentivar la cooperación económica, al establecer una línea de crédito encaminada a las adquisiciones de bienes y servicios fabricados en Belarús.
Nicaragua y Belarús desarrollan desde hace varios años relaciones de beneficio mutuo, que permitieron firmar acuerdos marcos de colaboración como la extensión de requisitos de libre visado en el 2015 y el convenio de cooperación en el sector agropecuario, rubricado ese mismo año.
En la actualidad, el país de Europa oriental y la nación centroamericana trabajan en proyectos de cooperación industrial, agricultura y suministro de vehículos de pasajeros y equipos de construcción de carreteras y maquinarias agrícolas.
npg/ybv