El directivo del gremio empresarial fue categórico en sus valoraciones y afirmó que “no vamos por buen camino”, mientras un informe económico del Banco Central de la Reserva (BCR) mostró que el volumen de las exportaciones en el país retrocedieron de 3,707,0 millones de dólares en junio de 2022 hasta 3,439,3 a igual fecha de 2023.
Otros estudios revelan que los alimentos son más caros (más de 250 dólares el costo de la canasta básica), mientras la agricultura está cayendo a causa de fenómenos climáticos y falta de sistematicidad en las políticas.
Hasbún señaló que las remesas ya superaron los ingresos de las ventas al exterior y esa no es una buena señal.
“Debemos arreciar el trabajo, han bajado las exportaciones 7.5 por ciento, pero también bajaron las importaciones 8.6 por ciento. El único indicador que ha subido son las remesas, pero es muy preocupante que las remesas superan el monto de las exportaciones», dijo.
El empresario abogó por hacer una pausa, un replanteamiento, “de agarrar una hoja en blanco y decir en qué vamos a hacer competitivos, cuál es la apuesta estratégica del país, porque ahorita definitivamente, remarcó, no vamos por buen camino».
Hasbún apuntó que hay tres elementos básicos que se deben tener definidos en el país si se quiere corregir el rumbo: lo primero es lo fundamental como el Estado de Derecho, leyes, incentivos, entre otros.
Lo segundo es la estrategia, es decir en qué va a ser mejor El Salvador a nivel de Centroamérica o América, qué va a poder venderle a Estados Unidos que tenga mayor valor agregado, y lo tercero es lo táctico. «Pero si no está lo fundamental y no está lo estratégico no se puede trabajar en lo táctico», aseveró.
Como algo demostrativo de la crisis que viven los salvadoreños, el presidente del gremio empresarial afirmo que ahora hay menos generación de empleo que el año anterior y solo en la industria se perdieron 10 mil plazas, por lo que, sostuvo, “hay que hacer una pausa y definir cuál va a ser la estrategia del país”.
Por otra parte, la Asociación Salvadoreña de Industriales informó la perdida de hasta seis mil 579 empleos entre enero de 2022 y enero de 2023, y esa pérdida se amplió en los últimos meses.
Desde hace varias semanas los informes económicos del país no muestran buenos resultados e incluso, a partir de este martes, a los precios de los combustibles se añadió de 10 a 12 centavos dólares, según su clasificación.
oda/lb