El presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), almirante Osama Rabie, precisó en un comunicado que desde esa fecha la vía interoceánica ingresó 143,8 mil millones de dólares.
El corredor marítimo es la segunda fuente de ingresos más grande del país después del turismo, destacó.
En 1956 el entonces presidente egipcio y líder panarabista, Gamal Abdel-Nasser, nacionalizó el Canal de Suez, controlado hasta la fecha por el Reino Unido y Francia, lo cual desencadenó una agresión de esos dos países junto con Israel, meses después.
Según un reciente reporte de Rabie, la ruta rompió récords en los ingresos, tránsito de embarcaciones y tonelaje total en el año fiscal 2022-2023.
Durante ese periodo, la vía interoceánica recaudó 9,4 mil millones de dólares, un crecimiento del 35 por ciento interanual. Además, cruzaron sus aguas 25 mil 887 barcos con mil 500 millones de toneladas netas.
El canal, que conecta a los mares Mediterráneo y Rojo, es la ruta marítima más corta entre Asia y Europa y el cruce más rápido entre los océanos Atlántico e Índico.
Construido de 1859 a 1869, es una obra artificial navegable de 193 kilómetros de largo por la cual transita el 12 por ciento del comercio mundial, de acuerdo con cifras oficiales.
npg/rob