Esta es la razón principal del gran déficit de agua en la mayoría de las gobernaciones, una situación que se agrava cada año, alertó el organismo en un comunicado.
Al respecto, criticó la decisión este mes de la compañía nacional de agua israelí (Mekorot, fuente en hebreo) de reducir en un 25 por ciento la cantidad de suministro diario acordada para las gobernaciones de Hebrón y Belén.
Esta política amenaza todos los aspectos de la vida y el desarrollo en Palestina, y aumentan el sufrimiento de nuestro pueblo, advirtió.
Además del impacto doméstico, también golpea la economía palestina, en especial la agricultura y la ganadería, recalcó.
La Autoridad del Agua llamó a la comunidad internacional a presionar al gobierno israelí para que detenga sus crímenes contra el pueblo palestino.
Según diversos datos, el consumo de ese recurso por parte de los israelíes es seis veces superior al de los palestinos.
La crisis no se limita a la escasez de agua, sino también a la alta tasa de contaminación, expresó recientemente la agencia oficial de noticias Wafa.
Como ejemplo citó la situación en la franja de Gaza, donde 201,8 millones de metros cúbicos de agua disponibles para los palestinos no es apta para uso humano, en comparación con 246,6 millones que sí lo son.
Las autoridades estiman que más del 97 por ciento del líquido que se bombea desde la cuenca costera no cumple con los estándares de la Organización Mundial de la Salud.
Un reciente reporte del Instituto de Investigación Aplicada–Jerusalén también denunció que la situación en los territorios palestinos en materia hídrica y de saneamiento es catastrófica debido a las continuas violaciones israelíes.
npg/rob