Así lo manifestaron sus representantes durante el Foro de la Integración Regional: Tarea de los Pueblos, organizado en Quito por la representación legal de Unasur, en el cual participaron alrededor de 150 actores sociales y políticos ecuatorianos.
En el evento, realizado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, se presentó un documento con los acuerdos y desafíos planteados por parte de los movimientos y que servirá como base programática para convocar al II Encuentro Internacional «Los Pueblos Somos Unasur».
El representante legal de ese organismo y embajador por Venezuela ante el bloque, Elvis Urbina, resaltó la importancia del Foro como un espacio de encuentro y diálogo, donde la cultura, los saberes y la academia convergieron en pos de una Sudamérica más unida y próspera.
Mediante videoconferencia, el viceministro venezolano del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Fernando Rodríguez, explicó cómo en su país los consejos comunales son capaces de gobernar y tomar decisiones en el territorio y son parte de la estructura del gobierno.
El funcionario recordó a figuras como los líderes Hugo Chávez y Fidel Castro, quienes plantaron la semilla de la integración y convocaron a los pueblos a organizarse para enfrentar a las estructuras de poder que buscan perpetuar la desigualdad.
Los participantes en el encuentro discutieron en cinco mesas de trabajo temas como participación ciudadana, naturaleza, medio ambiente y riesgos, ciudadanía sudamericana y seguridad, economía e integración productiva y financiera, así como salud, educación y cultura.
De esa forma, crearon las condiciones necesarias para la reactivación de la plataforma organizativa «Los Pueblos Somos Unasur», en su Capítulo Ecuador, iniciativa que permitirá la participación organizada en las instancias sectoriales del proceso de integración.
Música y danza típicas de pueblos de la región sellaron la jornada en que se ratificó la voluntad de construir consensos para colaborar frente a los desafíos comunes de Sudamérica.
mem/avr