Sin embargo, una onda tropical sobre el país este viernes pudiera provocar algunas precipitaciones para atenuar los temores sobre el fenómeno pronosticado hasta el 15 de agosto próximo, pero que por la presencia del fenómeno climático El Niño pudiera extenderse más allá de esa fecha.
Están afectados por sequía débil a moderada por la ausencia de lluvias por 12 días el volcán de San Miguel, San Francisco Gotera, en Morazán; y Conchagua, La Unión, aunque el resto de la zona oriental enfrenta aun una sequía débil, indicó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El último informe de la entidad apuntó que la sequía se inició el 15 de julio y hasta este jueves existía un déficit de precipitaciones del 32 por ciento. Según los expertos de superarse los 16 días sin llover se llegaría a una sequía intensa o severa.
No obstante, El Salvador tendrá un fin de semana lluvioso debido al acercamiento de ondas tropicales que avanzan desde el mar Caribe, y la primera producirá aguaceros desde la tarde de este viernes, según los pronósticos.
Por otro lado, la disminución de las partículas del polvo del Sahara también podría propiciar que las lluvias caigan sobre el territorio salvadoreño, luego que la víspera el Observatorio Ambiental anunciara una reducción.
El Salvador atraviesa un periodo de canícula, una disminución en las lluvias entre julio y agosto, algo acentuado por El Niño.
mgt/lb