De acuerdo con la agencia Xinhua, el presidente chino Xi Jinping señaló en carta al líder de RPDC, Kim Jong Un, que en 1953 las dos partes obtuvieron «una gran victoria al resistir la agresión estadounidense».
«No importa cómo cambie la situación internacional, siempre es política inquebrantable del Partido Comunista de China (PCCh) y del gobierno chino mantener, consolidar y desarrollar las relaciones» entre ambas naciones, asegura el texto.
Li Hongzhong, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, entregó personalmente la misiva durante su visita a la RPDC a propósito de las celebraciones por el armisticio de 1953.
El alto funcionario reiteró la disposición de Beijing de fortalecer la comunicación y los intercambios, avanzar en la cooperación práctica, promover el desarrollo sano y estable de los nexos bilaterales y contribuir al mantenimiento de la paz en la península.
RPDC celebró con un solemne acto y desfile militar el 70 aniversario de su independencia y proclamó que cualquier intento por destruir sus conquistas está condenado al fracaso.
El conflicto de Corea (1950-1953) finalizó con un armisticio y no un tratado de paz, lo que significa que el Norte y el Sur todavía están técnicamente en guerra.
Se estima que en los años de enfrentamiento bélico alrededor de tres millones de civiles y militares chinos sirvieron en Corea como parte del Cuerpo de Voluntarios.
ro/idm