La muestra, incluida en el proyecto de patrimonio cultural común y en el programa de cooperación transfronteriza España-Portugal, comprende una investigación acerca de las subcomarcas Las Arribes y El Abadengo, en la provincia de Salamanca, de la comunidad autónoma de Castilla y León.
También abarca una exploración sobre las edificaciones del Campo de Argañán, Campo de Azaba, El Rebollar, Ciudad Rodrigo, El Bodón y el Fuenteguinaldo, y pretende la valorización de la riqueza de la arquitectura del occidente salmantino, subvalorada frente a otros territorios provinciales.
La exhibición contiene variedad de tipos constructivos, desde finales del siglo XV hasta mediados de la vigésima centuria, y enumera rasgos propios relacionados con su posición geográfica fronteriza y el empleo de materiales del entorno.
Algunas de esas características comunes son los gustos estéticos del gótico tardío, la emblemática casa corral, las obras segundarias (chozas, cortinas, fuentes y frontones), las decoraciones, los elementos religiosos y de protección y los pueblos de colonización agraria.
La muestra, abierta hasta el 11 de julio, dispone de un ordenador con pantalla táctil y la representación de todas las localidades del estudio, disponible también de manera digital en las redes sociales y página web de patrimonio cultural.
msm/dgh