Ya es hora de establecer normas mundiales sobre las subvenciones a la pesca, declararon la directora general, Ngozi Okonjo-Iweala, y el presidente de las negociaciones sobre el tema, Santiago Wills, quienes instaron a aprovechar la reunión ministerial del 15 de julio para encontrar soluciones.
‘Dos décadas es demasiado tiempo para poner fin a los subsidios que financian la implacable sobreexplotación de nuestro océano. Los gobiernos deben entregar un acuerdo de subsidios pesqueros de la OMC ahora’, dijo Okonjo-Iweala.
Explicó que las reglas de la OMC sobre subsidios a la pesca ayudarán a prevenir el colapso de las poblaciones de peces mundiales.
‘Necesitamos estas reglas por el bien del medio ambiente, la seguridad alimentaria y los medios de vida en todo el mundo. Es hora de cambiar el rumbo a favor de la salud de los océanos y una economía azul globalmente sostenible’, remarcó.
Las negociaciones de la OMC sobre las subvenciones a la pesca se iniciaron en 2001 en la Conferencia Ministerial de Doha, con el mandato de ‘aclarar y mejorar’ las disciplinas existentes con respecto a ese objetivo.
Estas recibieron un nuevo impulso en 2015 cuando la comunidad internacional convirtió la celebración de un acuerdo de la OMC en una meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
La XI Conferencia Ministerial en Buenos Aires, en 2017, reiteró el llamado a un acuerdo.
Actualmente, los miembros de la organización trabajan para lograr un pacto dirigido a eliminar las subvenciones a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y para prohibir determinadas ayudas que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca, siendo el trato especial y diferenciado una parte integral de las negociaciones.
msm/lpn