Luego de un encuentro la víspera en Dacca con una delegación de observadores de Estados Unidos, China, Japón e Irlanda, Habibul Awal dijo a los medios nacionales que el cronograma detallado para las elecciones saldrá probablemente en octubre o principios de noviembre.
La víspera, el ministro del Interior de Bangladesh, Asaduzzaman Khan, informó que al menos 700 seguidores del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) resultaron detenidos por hechos de violencia durante su intento de bloquear el sábado la entrada a esta capital.
Los partidarios de la opositora agrupación política incendiaron al menos 60 autobuses y atacaron a la policía, a trabajadores y líderes de la gubernamental Liga Awami (AL), durante una protesta en demanda de la renuncia de la primera ministra, Sheikh Hasina, de acuerdo con el funcionario.
Por su parte, la mandataria acusó al BNP de usar este tipo de acciones para intentar derrocar al Gobierno y de utilizar el islam para ganar adeptos con vista a llegar al poder, por tanto instó a los ciudadanos a proceder con cautela.
“Todos conocen su verdadera naturaleza (del BNP); son pirómanos y fue evidente ayer”, dijo Hasina el domingo, un día después de que estallaran los violentos enfrentamientos entre la policía y los leales al partido nacionalista.
Para evitar la repetición de hechos similares, las fuerzas de la AL permanecerán en las calles de la capital hasta las elecciones, según el ministro de Información y Radiodifusión y secretario general adjunto de ese partido, Hasan Mahmud.
Hasan afirmó que el único objetivo del BNP es crear el caos en el país para que no se celebren elecciones y entregar la nación a los señores extranjeros, y no se lo permitiremos, apuntó.
No obstante, el secretario general del Partido Nacionalista de Bangladesh, Mirza Fakhrul Islam Alamgir, anunció para esta jornada mítines pacíficos en todas las ciudades metropolitanas.
rob/lrd