De acuerdo con la revista PLOS Computational Biology, los científicos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea explicaron que los antiguos patógenos invasores a menudo sobreviven en la comunidad moderna, y alrededor del tres por ciento se convirtieron en dominantes.
La mayoría de estos apenas influyeron en la composición de las agrupaciones, pero alrededor del uno por ciento produjeron resultados impredecibles.
Sin embargo, algunos provocaron la muerte de hasta un tercio de las especies hospedadoras, mientras que otros aumentaron la diversidad hasta un 12 por ciento.
Los riesgos que plantea este uno por ciento de patógenos liberados pueden parecer pequeños, pero dado el gran número de microbios antiguos que se esparcen regularmente en las comunidades modernas, los brotes siguen representando un peligro considerable.
Estos resultados publicados por la fuente, sugieren que los patógenos que se mueven del pasado al presente podrían ser poderosos impulsores del cambio ecológico y amenazar la salud humana.
ro/joe