Durante una entrevista con la televisora estadounidense NBC News, Netanyahu evitó en dos ocasiones dar una respuesta concreta.
Tenemos que seguir dos reglas, una es que los gobiernos israelíes acatan las decisiones de la corte y al mismo tiempo, esta respeta las Leyes Básicas, que es lo más parecido que tenemos a una Constitución, afirmó.
Presionado por el entrevistador para aclarar que se comprometería a seguir tal decisión, eludió nuevamente la pregunta.
“Recuerden lo que dije: espero que no la eliminen (la norma), porque creo que debemos cumplir con ambas reglas”, expresó Netanyahu.
La Knesset eliminó la pasada semana la cláusula de razonabilidad, la cual permitía a la justicia revisar y revocar decisiones gubernamentales.
La medida fue aprobada con el respaldo de los 64 legisladores que integran el bloque en el poder sin votos en contra porque la oposición se retiró en pleno del hemiciclo en señal de protesta.
Esa iniciativa es clave en la reforma que impulsa Netanyahu, que también restringiría la capacidad del Tribunal Supremo para rechazar leyes, al permitirle a la Knesset volver a legislar normativas impugnadas por ese órgano.
El plan, además, permitiría al Ejecutivo de extrema derecha controlar el nombramiento de los magistrados.
En medio de este panorama, el Tribuna Supremo anunció que por primera vez creará un panel de 15 jueces para escuchar ocho peticiones contra la ley de razonabilidad, cuya aprobación incrementó las protestas de diversos sectores de la sociedad.
Quienes apoyan la norma afirman que es una salvaguarda contra acciones gubernamentales arbitrarias o caprichosas, mientras sus críticos aseguran que le otorga a la corte un poder muy grande para intervenir en la política del Ejecutivo.
La situación llegó a tal punto, que el partido Likud, encabezado por Netanyahu, aseguró este fin de semana que no existe ninguna rebelión interna, tras las críticas de varios legisladores de esa formación a la actuación de la coalición en el poder.
En una entrevista con el Canal 12, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset (Parlamento), Yuli Edelstein, advirtió a Netanyahu que no cuente más con su respaldo automático en las votaciones sobre la reforma.
En similares términos se pronunció el legislador del Likud Eli Dallal, quien afirmó que no respaldará más movimientos unilaterales con respecto a esa propuesta.
Según el Canal 13, David Bitan, otro diputado de esa formación derechista asumirá la misma postura que Edelstein y Dallal.
La pasada semana dos ministros abogaron por el diálogo y criticaron las posiciones extremas sobre la reforma judicial.
lam/rob