La visitante se reunió en el Palacio Nacional con su anfitrión Andrés Manuel López Obrador, a quien reiteró el compromiso de invertir 130 millones de dólares en México en tres años para asistencia técnica sobre reforma laboral contemplada en el tratado de libre comercio que incluye a Canadá.
Relacionado con esto, se entrevistó esta tarde con líderes laborales y con mujeres emprendedoras, y coincidió con López Obrador en la necesidad de brindarle apoyo a los sindicatos ‘porque eso va en favor de la prosperidad económica y social de ambos países’, aseguró.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que entre los temas abordados con el mandatario figuraron los relacionados con economía, cooperación para la seguridad, desarrollo en el sur de México y Centroamérica.
En temas migratorios, el principal del encuentro, se trató la propuesta a Estados Unidos de incorporarse al programa Sembrando Vida en países de Centroamérica, esto con el fin de ayudar al medio ambiente y generar empleos.
Los dos gobiernos firmaron un memorándum de entendimiento para la cooperación internacional, con el fin de promover y fomentar las opciones en las naciones centroamericanas en el tema migratorio.
Según el jefe de la diplomacia, el acuerdo consiste en intercambiar experiencias y propuestas sobre la ampliación de sus programas de desarrollo y bienestar a Guatemala, Honduras y El Salvador, principales emisores de migrantes.
Por su parte, Harris dijo que habló con López Obrador sobre reexaminar algunas restricciones de viajes con México, es decir, flexibilizar los requisitos para la solicitud de visas hacia Estados Unidos, pero que esperarán hasta que se conforme el equipo de trabajo binacional para discutirlo a detalle.
La vicepresidenta hizo esas declaraciones en una conferencia de prensa en un hotel del Paseo de la Reforma donde se alojó y de allí partió al aeropuerto capitalino a abordar el Air Force Two que la lleva de regreso a su país.
Mencionó también la necesidad de reexaminar algunas de las restricciones impuestas para los viajes entre ambos Gobiernos y reveló que visitará pronto la frontera con México, pero atenderá primero los orígenes de la migración, principalmente con la población del Triángulo Norte (Centroamérica), prometió la visitante.
Sobre su llamado a evitar migrar hacia el norte -como denominan en Latinoamérica a Estados Unidos- Harris añadió que ‘su mensaje no lo tomó a la ligera y que buscará dar el enfoque requerido para atender las causas originarias del éxodo’.
Aunque la vicepresidenta llegó ayer a las 23:00 hora local, la visita oficial comenzó a las 10:00 de este martes, cuando fue testigo en el Palacio Nacional junto al presidente López Obrador de la firma de un memorando de entendimiento sobre cooperación económica.
oda/lma/cvl