La Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que el mandatario, Guillermo Lasso, aceptó la dimisión del funcionario, a quien agradeció sus servicios “por su valentía y compromiso”.
La nota oficial, divulgada en la noche de este martes, indica que en los próximos días anunciarán su reemplazo.
Rodríguez, que asumió en octubre de 2022, fue el quinto funcionario en dirigir el SNAI durante la administración de Lasso.
Su renuncia tiene lugar mientras esta nación sudamericana atraviesa una ola de violencia en las calles y al interior de los centros penitenciarios.
La semana pasada hubo reos en huelga de hambre, agentes secuestrados en las prisiones, y 31 prisioneros murieron durante un motín de varios días en la Penitenciaría del Litoral, mayor cárcel del país, ubicada en Guayaquil.
Los hechos violentos se extendieron a las calles, principalmente de las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas.
En ese contexto, el presidente Lasso decretó, una vez más, estado de excepción en algunos territorios y también en el sistema carcelario del país por 60 días para facilitar la intervención y participación de las Fuerzas Armadas y la Policía, en coordinación con el SNAI, en las prisiones del país.
Desde 2020, las cárceles ecuatorianas son escenario de disturbios, en los cuales han muerto más de 450 privados de libertad, un hecho que el Gobierno atribuye a los enfrentamientos entre bandas rivales que disputan el control de los centros de privación de libertad.
jha/avr