Henry calificó de fructífera la conversación, en la cual también dialogaron sobre la próxima visita de una misión de reconocimiento y evaluación a Haití.
“En nombre del pueblo haitiano, quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer al presidente y al pueblo de Kenia esta demostración de solidaridad fraternal y su disposición a asumir el mando de una fuerza multinacional encargada por la ONU (Naciones Unidas) de restablecer la seguridad en Haití”, escribió el jefe de Gobierno en la red social X.
El fin de semana el canciller keniano, Alfred Mutua, anunció que su país estaba dispuesto a enviar mil policías para ayudar a las fuerzas del orden caribeñas a luchar contra las pandillas responsables de miles de muertes y secuestros en los últimos años.
Mutua también afirmó que Kenia podría estar al frente de las tropas que deberían contar con la aprobación del mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.
Por su parte, Bahamas acogió con satisfacción la decisión de Kenia de liderar una fuerza multinacional en Haití y comprometió un contingente para apoyar el esfuerzo.
“Bahamas ha comprometido a 150 personas para apoyar a la fuerza multinacional una vez autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, declaró la Cancillería este martes.
El anuncio sigue a una solicitud del lunes del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de que los vecinos de Haití unan fuerzas con el país africano para detener la violencia en Haití.
En octubre pasado ante la creciente inseguridad, bloqueo de los combustibles y rebrote del cólera, Henry solicitó el despliegue de tropas extranjeras especializadas, pero ningún país se había estado dispuesto a liderar tal esfuerzo.
jha/ane