De acuerdo con el Centro Meteorológico Nacional, se esperan fuertes vientos con velocidades de 39 a 74 kilómetros por hora y ráfagas superiores a los 100 kilómetros por hora al este de Taiwán, la bahía de la ciudad de Hangzhou, otras áreas costeras de la provincia de Zhejiang y regiones del norte de Fujian.
China prevé también fuertes aguaceros y tormentas en Mongolia Interior, Heilongjiang, Jilin, Sichuan, Guizhou, Yunnan, Hainan y Taiwán, con precipitaciones máximas por hora que deben superar los 60 milímetros.
De hecho, ya la provincia nororiental de Heilongjiang se encuentra en alerta roja, la advertencia más severa en una escala de cuatro colores.
Los expertos vaticinaron fuertes aguaceros hasta el próximo viernes con precipitaciones acumuladas que probablemente superen los 300 milímetros en algunas áreas.
Zonas del norte de China se recuperan aún de las fuertes inundaciones y lluvias asociadas al tifón Doksuri, que dejó miles de evacuados y al menos 20 fallecidos.
El gobierno chino asignó la víspera 110 millones de yuanes (unos 15,43 millones de dólares) para apoyar las labores de rescate ante esta situación de desastre en la región Tianjin-Hebei-Beijing.
Doksuri afectó a más de 725 mil personas en la provincia oriental de Fujian y antes causó numerosos estragos en Taiwán y Filipinas.
En Japón se reportaron hoy más de 200 mil hogares sin electricidad en la prefectura de Okinawa debido al azote de Khanun.
De acuerdo con la Agencia Meteorológica de la nación nipona, la poderosa tormenta avanza sobre el mar en dirección oeste noroeste, a una velocidad de 10 kilómetros por hora y una presión atmosférica central de 930 hectopascales.
oda/idm