En un balance sobre lo sucedido durante tres meses de sesiones extraordinarias, que analiza propuestas del Ejecutivo, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, aseguró que esa iniciativa es una medida de reactivación económica clara y contundente, que generará empleo a jóvenes y mujeres en actividades de producción continua y servicios de apoyo.
Indicó la funcionaria que en total pudieron seguir adelante con el conocimiento de más de mil 600 mociones, tanto de fondo como de revisión, e instó a que en septiembre, este proyecto que lleva más de 23 años entrabado en la Asamblea Legislativa, sea aprobado en segundo debate.
El proyecto de ley de las jornadas excepcionales de trabajo implica reformular para un grupo de empleos la duración del horario laboral, cuatro días de 12 horas por tres de descanso, iniciativa que implicaría un cambio importante en la legislación laboral.
Una transformación que mantiene divididos los criterios en las diferentes fracciones, unos alegan la inexistencia de estudios que demuestren un beneficio en la economía, la productividad y generación de empleos.
Consideran además que la propuesta afecta a los trabajadores y al sector femenino, y puede además perjudicar la salud, tanto física como mental, pues el aumento en horas laborales también disminuye el tiempo en familia, para la recreación, alimentarse adecuadamente y realizar ejercicios, entre otras consecuencias.
En su balance la ministra resaltó además que avanzó en sesiones extraordinarias, de mayo a julio últimos, la aprobación de importantes iniciativas enfocadas a la seguridad como la ley contra el crimen organizado el presupuesto para el Ministerio de Seguridad Pública.
A esto se suma el plan que establece plazos a jueces para atender solicitudes del Ministerio Público y con el presupuesto extraordinario que incluye 27 millones de dólares para la Caja Costarricense del Seguro Social
También el protocolo de Nagoya, asociado a la biodiversidad, y la aprobación en segundo debate del proyecto de ley para combatir el cohecho, como mecanismo para luchar contra la corrupción y el soborno transnacional.
En total, convocamos 80 proyectos de ley, y presentamos importantes nuevas iniciativas como plataformas digitales, equiparación de títulos universitarios, marchamo (seguro de vehículos) entre otras, las cuales esperamos avancen en sesiones ordinarias, alentó.
mem/alb