Mediante una nota de prensa el cuerpo uniformado dio cuenta que Granera permanece en su casa bajo custodia policial, mientras Aguerri fue trasladado a la sede de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional de esa institución.
El comunicado explica que ambos fueron detenidos de conformidad con el artículo número uno de la Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.
Ese texto jurídico aprobado el 22 de diciembre de 2020 en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (parlamento) codifica en su primer artículo otras infracciones como ‘incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización’.
También preceptúa como actos punibles los de proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones.
Además considera objeto de sanción los de ‘demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación’.
El mismo martes la Policía Nacional detuvo a Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, precandidatos presidenciales por la oposición nicaragüense, sobre quienes recae una imputación similar a la de Granero y Aguerri.
La semana anterior el Ministerio Público (Fiscalía) ordenó la detención de los opositores Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, quienes también habían expresado sus intenciones presidenciables en el marco de la fragmentada oposición nicaragüense.
A Cruz la Fiscalía lo imputa en correspondencia con la citada legislación defensora de la soberanía nacional, pues fue a Estados Unidos a pedir sanciones contra Nicaragua.
En el caso de Cristiana Chamorro (en reclusión domiciliaria desde el miércoles anterior) el Ministerio Público le inculpa por el presunto delito de lavado de dinero, bienes y activos en prejuicio de la sociedad nicaragüense.
ga/fgn