Industriales concretó su pase a la discusión del título ayer al imponerse en el séptimo y último juego de la serie semifinal a Santiago de Cuba ante más de 20 aficionados que colmaron el estadio Guillermón Moncada, sede de las Avispas orientales.
Para llegar a la instancia conclusiva del certamen, Industriales jugó el máximo posible de 14 partidos entre cuartos de final y semifinal.
Los Leones de la capital buscan la corona 13 y regresan a una final desde el torneo 51 (2011-2012) cuando cayeron ante Ciego de Ávila en cinco partidos.
La última vez que los Azules alzaron el cetro fue en la campaña 49 (2009-2010), playoff épico en que remontaron la serie como visitadores frente a Villa Clara.
Enfrente tendrán ahora a Los Leñadores tuneros, punteros en la fase preliminar, quienes eliminaron a Ciego de Ávila en cuartos de final por barrida (4-0) y luego dejaron fuera del podio a Matanzas en seis choques.
Esa victoria resultó la primera ante los Cocodrilos en series de postemporada, tras caer tres años seguidos en esa instancia.
Las Tunas atesora un título, ganado en la justa 58 (2018-2019) cuando venció a Villa Clara por 4-1, y en los últimos seis torneos solo el año pasado quedó fuera del podio (quinto lugar).
Desde que se proclamó campeón el equipo no volvió a una final, víctimas siempre de Matanzas en playoff.
La única ocasión en que Las Tunas e Industriales se cruzaron en postemporada fue en la semifinal de 2017-2018, serie dominada por los Leñadores al ganar los juegos seis y siete en el parque Julio Antonio Mella de la oriental urbe tunera, donde arrancará la final el sábado.
mgt/nrg