Mediante un acuerdo publicado en el Diario de Centro América, el ente encargado del proceso comicial rectificó luego de hallar errores en la sumatoria de votos de las agrupaciones políticas para la definición de ese hemiciclo en el municipio Nueva Concepción, departamento de Escuintla.
El texto explicó que del nuevo cálculo realizado con los resultados de la elección de diputados al Parlacen se determinó que un curul titular y uno suplente correspondían a Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (URNG), MAIZ-WINAQ y descartó a Victoria.
Las credenciales otorgadas a los ciudadanos Ana Piedad Gómez Morales y José Lares Mejía como legisladores del Parlacen titular y suplente, pasaron a Edgar Arturo Sis Bachan y Martha Galván Cruz, respectivamente.
El TSE acreditó aquí la víspera en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias a los 160 diputados electos al Congreso (unicameral) de Guatemala y a los 40 al Parlacen, a pesar de las interferencias al proceso por parte del Ministerio Público.
La fuerza Vamos logró los votos necesarios para liderar con cinco puestos la institución política consagrada a la integración de los países de Centroamérica, por delante de la Unidad Nacional de la Esperanza, con cuatro.
El movimiento Semilla ganó tres, dos Viva y Valor-Unionista, y uno per cápita Todos, VOS, Victoria, Compromiso, Renovación y Orden, Nosotros y URNG-Maíz Winaq, que ahora con la rectificación pasó a dos.
Fundado el 14 de enero de 1986, el Parlacen con sede en este país forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana, constituido por el Protocolo de Tegucigalpa, Honduras.
jha/znc