Según la agenda prevista, los legisladores encargados del área de Peticiones, Poderes y Reglamento debatirán también los pasos necesarios para crear un grupo que promueva el respeto a los derechos de las comunidades indígenas.
La reunión de esta jornada comenzará a las 11:30, hora local, y están invitados expertos en ambos temas, víctimas de la represión desatada por las fuerzas del gobernador jujeño, Gerardo Morales, e integrantes de pueblos originarios.
Pese a multitudinarias protestas, en junio último fueron aprobadas modificaciones a la Constitución de esa provincia propuestas por Morales (Unión Cívica Radical), quien respondió con la fuerza a las demostraciones que continuaron tras ese hecho.
Entre los aspectos que generaron mayor descontento se encuentra el artículo 67, el cual establece que, para garantizar el derecho a la paz social, se prohíben los cortes de calles y rutas, así como toda manifestación que pueda ser considerada violenta, lo cual es determinado por la Policía.
Por su parte, el 94 y 95 disponen el control sobre las tierras y el agua, lo cual afecta a las comunidades originarias que no fueron escuchadas por quienes redactaron el texto.
La víspera, cientos de indígenas llegaron a esta capital para defender el derecho a sus tierras y denunciar las irregularidades cometidas para aprobar los cambios en los estatutos.
Tras su entrada a esta ciudad, los manifestantes recibieron el apoyo de la Central de Trabajadores de Argentina (Autónoma), el Movimiento Territorial Liberación, La Dignidad, y el Frente Darío Santillán.
También de la Corriente Popular Eva Perón, Barrios de Pie, la Federación Nacional Territorial, la Asamblea Guaraní y el Consejo de Pueblos Originarios Llanka J Maki, entre otros.
jha/gas