Medios como la televisión cubana refirieron el suceso que tiene fuerte impacto entre los vacacionistas que llegan a la capital cubana, donde aparece la habitación que ocupaba el escritor, conservada para la visita y observación de los turistas.
El Hotel Ambos Mundos, un alojamiento de cuatro estrellas ubicado en el centro histórico de La Habana Vieja, en la esquina de las calles Obispo y Mercaderes, y a cargo del grupo hotelero Gaviota, reabrió desde el 1 de agosto, confirmó la instalación en su página de Facebook.
Dicho inmueble fue construido a principios del siglo XX con un estilo ecléctico y cuenta con cinco pisos y 52 habitaciones.
Es famoso por alojar a Hemingway, quien se hospedó durante los años 30 del siglo pasado y escribió parte de sus obras, pues allí terminó el libro Muerte en la tarde (1932), y comenzó las novelas Las verdes colinas de África (1935) y Tener y no tener (1937).
La habitación 511 donde vivió el Premio Nobel de Literatura (1954) se conserva como un museo que muestra algunas de sus pertenencias. El hotel ofrece a sus huéspedes servicios como internet, bar, restaurante, salas de reuniones, terraza en el ático y conserje.
Además, tiene un piano bar donde se realizan exposiciones de arte y presentaciones de música, especialmente jazz. Desde el Roof Garden, situado en el último piso, se puede disfrutar de una parrillada y una vista panorámica de la ciudad y su bahía.
El hotel también tiene un restaurante llamado Plaza de Armas que sirve los platos favoritos de Hemingway, novelista que en algún momento se autocalificó como Un Cubano Sato.
ro/rfc