La aspirante a la jefatura del Ejecutivo por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, quien lidera la intención del voto en las encuestas, mantuvo reuniones con mujeres lideresas y líderes gremiales en las provincias de Sucumbíos y Orellana, en la Amazonía ecuatoriana.
Por su parte, Yaku Pérez, de la alianza Claro que se Puede se mantuvo Quito, capital del país andino, donde ofreció instalar una universidad pública y crear entidades de educación superior, mientras Fernando Villavicencio, del movimiento Construye solo atendió entrevistas de la prensa.
Entretanto, el representante de la coalición Actuemos, Otto Sonnenholzner se trasladó hasta la ciudad de Machala, en la provincia El Oro, donde visitó el centro de la urbe junto a su compañera de fórmula, Erika Paredes y varios de los candidatos a la Asamblea por ese territorio. El postulante dejó de lado las reuniones y dedicó el día al contacto en la calle con los electores.
De igual manera, Jan Topic, auspiciado por el Partido Social Cristiano, escogió un local en pleno centro de Esmeraldas, una de las urbes más peligrosas del país, para hablar ante la prensa de su plan para recuperar la seguridad.
Además de los candidatos mencionados, pretenden llegar al Palacio de Carondelet, Bolívar Amigos, del movimiento Amigo, Xavier Hervas por el movimiento Reto y Daniel Novoa por la alianza política ADN.
La fase propagandística tendrá lugar hasta el 17 de agosto, para luego dar paso a las 48 horas establecidas para el silencio electoral previo a la cita en las urnas.
Ecuador se encuentra inmerso en un proceso electoral anticipado para elegir presidente, vicepresidente y asambleístas, luego que el presidente Guillermo Lasso decretara el 17 de mayo pasado la muerte cruzada y disolviera el Parlamento en medio de un juicio político en su contra.
Estas elecciones se desarrollan en medio de una escalada de la violencia en el país, que el Gobierno atribuye a las disputas de bandas rivales ligadas al narcotráfico, aunque expertos aseguran que no es el único motivo de la ola delictiva.
Desde este jueves, los candidatos a asambleístas nacionales y por el exterior están autorizados a comenzar su campaña en busca de votos con mensajes propagandísticos en medios de comunicación y vallas publicitarias, además de realizar mítines y recorridos.
ro/nta