El mandatario dio ya por vencida la inflación y como en los últimos tiempos el salario mínimo aumentó más de una vez al tiempo que los precios bajaron, lo cual contribuyó a aumentar su capacidad de compra de compra medida en más cantidad de tortillas, huevos, carnes y otros productos de la canasta básica por peso.
Lo más importante y es lo que nos alegra, dijo, son los datos del Instituto Nacional de Estadísticas sobre los ingresos y gastos por familia, pues no basta tener crecimiento si la distribución es desigual, y la hemos mejorado de una manera muy sustancial, indicó.
Mostró la tabla de ingresos de más pobreza a menos, y en el año 2016 fue de 11 mil pesos, en el 18 cuando comenzó su gobierno subió a 11 mil 183, en medio de la Covid-19 siguió hacia arriba con 11 mil 333, y ahora es de 13 mil 411 y se mantiene el aumento porque se invierte más en el apoyo a los pobres, una formula distinta al neoliberalismo, agregó el presidente.
El desempleo registrado en el Seguro Social, la fuente más confiable en ese rubro porque las empresas tienen la obligación de inscribir a los trabajadores, indica que la mano de obra activa empleada es de 21 millones 865, la cifra más alta desde el 2018, y ya nos recuperamos de la caída de más de un millón 700 mil empleos por la pandemia, excpresó.
Otro dato importante, precisó, es como ha aumentado el salario promedio de los 22 millones de trabajadores formales hasta llegar en la actualidad a 16 mil 326 pesos (casi mil dólares mensuales), lo cual no se veía desde hace muchos años.
López Obrador señaló que esos son muy buenos datos porque «tenemos un nivel de desempleo de 2,7 muy bajo lo que es muy favorable. En el mundo la tasa de México está entre los de menos desempleo solo por debajo de Corea del Sur, con 2,6; y Japón, 2,5».
México es el país con más apreciación en su moneda nacional, el peso, y está alrededor de 17 unidades por dólar, en general un incremento de alrededor del 17 por ciento desde que estamos en el Gobierno, agregó.
Un contraste grande, expresó, con los Gobiernos neoliberales desde Miguel de la Madrid, con una devaluación descomunal de 2700 por ciento; Carlos Salinas (36), Ernesto Zedillo (136), Vicente Fox (12,5), Felipe Calderón (6,89), Enrique Peña Nieto (36,2) y nosotros fortalecido en 17,5 por ciento, explicó al mostrar una tabla al respecto.
También nos han ayudado mucho las remesas en el comercio interno, a la economía popular, que este año superarán los 60 mil millones de dólares. Es un incremento constante desde que llegamos, manifestó.
La inversión extranjera es cada vez mayor, somos el primer socio comercial de Estados Unidos alternando ese puesto con Canadá. El PIB no deja de crecer salvo en la etapa de la pandemia que bajó 18 por ciento, pero nos recuperamos a partir del segundo trimestre de 2021 ya estamos en más de 3,0 por ciento anual, afirmó.
mgt/lma