A través de su cuenta en Twitter, el gobernante expresó que con ese paso la participación popular daba su primer aliento de vida, “sellando uno de los momentos más brillantes de la Revolución bolivariana, digno de ser exaltado por la historia”.
En su portal web el Partido Socialista Unido (Psuv) manifestó que ese proceso fue convocado en 1999 para iniciar en Venezuela la construcción de un nuevo modelo democrático, caracterizado por la participación protagónica del pueblo.
La oficialista fuerza política evocó que su convocatoria para la instalación, mediante referrendo, fue el primer decreto firmado el comandante Hugo Chávez (1954-2013) como presidente de la República, electo el 6 de diciembre de 1998.
El PSUV señaló que el objetivo de la Constituyente era redactar una nueva Constitución con la participación del pueblo, adecuarla a los nuevos tiempos y llevará el enfoque del proyecto bolivariano de independencia y justicia.
Rememoró que el 25 de abril de 1999 la consulta fue acogida por el 87,75 por ciento del pueblo y el 3 de agosto del propio año quedó instalada en el aula magna de la Universidad Central de Venezuela la primera Asamblea Nacional Constituyente.
En diciembre de 1999 el texto fue aprobado por el 71,78 por ciento de los venezolanos y a finales de ese mes entró en vigencia.
Al intervenir el 5 de agosto de ese año ante la Asamblea, el líder bolivariano destacó que por “primera vez se hizo un referéndum en la historia venezolana, un referéndum nacional (que) nunca antes eso se había hecho”.
mgt/jcd