El acumulado nacional en el séptimo mes del año estuvo por encima de lo que marcan las estadísticas para el periodo.
Inumet indicó lluvias de 100 milímetros, cuando el promedio es de 83,6 mm. Además, en el mes hubo siete días de precipitaciones, cuando lo habitual son seis.
En general el agua cayó en el norte, pero en el sur se mantiene la situación deficitaria provocada por una sequía que prevalece por tres años.
A manera de ejemplo, en Vichadero, departamento norteño de Rivera, se registró un máximo de 243 mm. Por el contrario, en Laguna del Sauce, al sur, departamento de Maldonado, el registro fue de 48 milímetros.
La seca se mantuvo en los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Lavalleja, Florida y Durazno, apuntó Inumet.
Su informe consigna una recuperación en la presa de Paso Severino, en el río Santa Lucía y próxima a la represa de Aguas Corrientes, donde está la planta potabilizadora que abastece a cerca del 60 por ciento de los uruguayos.
Es la población que vive en Montevideo y la Zona Metropolitana, donde rige la emergencia hídrica. La presa de San Severino, principal fuente de abasto a esta capital, llegó a una cota mínima de apenas un millón de metros cúbicos de agua en junio.
Tras las lluvias de julio sus reservas subieron a más de 11 millones, concluye el reporte.
Para los próximos 15 días “no se prevén nuevos eventos de lluvias con valores de precipitaciones significativos”, pronosticó Inumet.
ro/ool