Los valores aprobados muestran estabilidad en comparación con los del trimestre anterior, a pesar del alza de los precios del mercado de oportunidad mayorista, precisó la entidad encargada del rubro.
La Comisión Nacional de Energía Eléctrica aseguró que la situación de estabilidad se debe principalmente a la diversificación de la matriz de generación que posee el país.
El fenómeno climático del Niño (reducción de precipitaciones) tuvo un impacto significativo aquí en la disponibilidad en los dos últimos meses, sobre todo por las afectaciones a las hidroeléctricas, en tanto finalizó la zafra azucarera.
En consecuencia, para satisfacer la demanda las autoridades recurrieron a contratos de generación térmica basados en combustibles fósiles y a otras fuentes limpias, como la energía solar y eólica.
Entonces, los pobladores mostraron inquietud al considerar el incremento de los costos de producción por el empleo de estas fuentes y, como sumatoria, la posible subida de las tarifas actuales.
Casi medio millón de consumidores de 89 a 125 kilovatios por hora (kWh) al mes quedaron desde el 1 de julio sin subsidio eléctrico en Guatemala, sin que el Congreso (Parlamento unicameral) determinara sobre una prórroga.
La suspensión de este apoyo a unos 2,5 millones de personas representó un ascenso significativo de más de 100 quetzales (sobre los 10 dólares) en la factura de esos hogares.
Analistas advierten que en este territorio centroamericano las empresas privadas controlan casi la totalidad de la cadena eléctrica y los costos son los más caros de la región.
lam/znc