Una encuesta divulgada este viernes por el diario Maariv destacó que opositora Unidad Nacional, la formación derechista del extitular de Defensa Benny Gantz, se convertía en la primera fuerza política del país con 30 asientos, y Hay Futuro, del exjefe de Gobierno Yair Lapid, obtendría 19.
El Likud, el partido de Netanyahu y el más grande en la actualidad, perdería cinco escaños y quedaría en 27.
La coalición de los partidos izquierdistas Hadash y Ta’al, que rechazan sumarse a ninguno de los dos bloques, ganaría los cinco asientos restantes.
La alianza derechista sufrió un desgaste muy grande en lo que va de año debido a varias iniciativas que impulsa, en especial una polémica reforma judicial.
Netanyahu enfrenta desde principios de año enfrenta una ola de protestas contra ese plan, muy criticado por amplios sectores de esta nación levantina.
Un sondeo del Instituto Maagar Mochot y publicado esta semana por el diario Israel Hayom precisó que el 79 por ciento de los entrevistados mostró su desacuerdo con la labor del Ejecutivo en contener el aumento del costo de vida, mientras apenas ocho por ciento respaldó su labor.
Sobre el tema de las crecientes divisiones en la sociedad israelí debido a una polémica reforma judicial, 75 por ciento de los encuestados le dio al Gobierno calificaciones negativas, en comparación con solo el 10 por ciento que apoyó su estrategia.
mem/rob