El Tribunal Popular Intermedio del municipio de Ningbo, en el sur, lo condenó a 15 años y multó con seis millones de yuanes (unos 840 mil 124 dólares) después de encontrarlo culpable de soborno.
El juicio concluyó que Shen aprovechó sus diversas posiciones para ayudar a individuos y organizaciones en asuntos relacionados con el manejo de casos, la promoción laboral y la contratación de proyectos entre 1995 y 2022.
A cambio aceptó directa o indirectamente dinero y objetos con valor de más de 64 millones de yuanes (casi nueve millones de dólares), señaló el tribunal.
Según un reporte de la agencia de noticias Xinhua, el acusado confesó sus crímenes y cooperó para devolver todas sus ganancias ilegales, sin embargo, debido a la gravedad del delito no recibió una sentencia indulgente.
Shen fue miembro del Comité Permanente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, máximo órgano consultor de China; y jefe de su Comité de Asuntos Sociales.
Además, se desempeñó una vez como vicepresidente de la Corte Popular Suprema, aseguró un comunicado de prensa.
Las autoridades de China investigaron 316 mil casos de corrupción en el primer semestre del año, informó recientemente la Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista (PCCh).
De acuerdo con la Comisión Nacional de Supervisión, adjunta al brazo disciplinario de la citada organización política, unos 258 mil funcionarios fueron castigados, incluidos 18 a nivel provincial o ministerial.
En el último lustro el PCCh aceleró los esfuerzos desde las bases para construir una política limpia, contener la corrupción en China, así como eliminar el formalismo, la burocracia, la extravagancia y el hedonismo en las instituciones estatales.
Su máxima dirigencia considera esos males como la principal amenaza del Partido y en reiteradas ocasiones advirtió que quienes incurran en dichos actos, no tendrán oportunidades de ascenso dentro de la organización y enfrentarán a la justicia por sus errores.
mgt/idm