Al frente de los Leones habaneros, Guillermo Carmona es el más experimentado de los mentores en la actual justa, con 10 campañas en las que ha conquistado par de podios: plata y bronce.
Carmona comenzó su carrera como estratega en series nacionales de la isla con el extinto conjunto de Metropolitanos, que también representaba a la capital cubana hasta el certamen de 2011-2012.
Fue subcampeón con Industriales en el torneo de 1998-1999 al caer en la final ante Santiago de Cuba y al año siguiente quedó en tercer lugar con el mismo elenco.
Reasumió las riendas de los Leones a partir de la serie de 2020-2021 y desde entonces es la primera vez que llega al podio de premiaciones.
Busca su primera corona en lo personal como timonel y la 13 de Industriales, el equipo más ganador en la historia de las temporadas beisboleras cubanas.
Sin embargo, tendrá de rival a uno de los conjuntos más sólidos en los últimos años, los Leñadores de Las Tunas, campeones en el torneo de 2018-2019 y cinco veces medallistas en los seis campeonatos más recientes.
El mentor Abeisy Pantoja debutó en esa función esta temporada, luego de acompañar al exitoso Pablo Civil en el cuerpo técnico del plantel.
Si consigue el título Pantoja será el duodécimo director campeón en su primer año, sin contar, obviamente, la primera serie nacional.
Las Tunas e Industriales efectuarán una final inédita y en postemporada solo se cruzaron en la semifinal de 2017-2018, ganada por los Leñadores en siete juegos.
Mañana sábado, a las 18:00, hora local, comenzará la cruzada entre un mentor consagrado y otro que se inicia en esos menesteres, quienes buscan su primer cetro.
mgt/nrg