Por Mariela Pérez Valenzuela
Corresponsal jefe de Prensa Latina en República Dominicana
Sin respetar las más elementales leyes de circulación, los motoristas se desplazan a altas velocidades; tanto es así, que una se percata que “rápido y furioso” pasó a centímetros de usted, tal vez en una rueda, cuando ya se encuentra a varios metros de distancia.
A fin de avanzar -con tapones (congestión de vehículos) o no– se olvidan de peatones y semáforos, y suben hasta por las aceras, sin medir consecuencias.
Sobre este asunto, que preocupa a las autoridades y a la sociedad en su conjunto, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant) informó que de las dos mil 921 personas fallecidas en 2022 en accidentes de tránsito, mil 670 viajaban en motocicleta.
Aunque esos números representan una modesta reducción en los decesos de 1.55 por ciento en relación con 2021 -cuando la circulación era menor, pues la pandemia de la Covid-19 obligó al confinamiento doméstico- tampoco significa mucho, a causa de que el año pasado los lesionados subieron en un 11.2 por ciento.
¿Qué hace la policía encargada de velar por el orden en la vía?, se preguntarán algunos. ¿Existe un registro actualizado de la cantidad de motos que transitan en el nivel nacional y de sus dueños? ¿Pierden los conductores la licencia de conducción por contravenciones?
Todo indica que no. Al respecto, el director del Intrant, Hugo Beras, reconoció que de todos los medios de transporte, son las motos las menos reguladas.
Las cifras dicen por si solas: Se estima que transitan de manera irregular más de dos millones 800 mil contabilizadas por la Dirección General de Impuestos Internos, mientras el Intrant solo extendió permiso de circulación para poco más de 841 mil.
Un avance, dijo Beras, al afirmar que antes del Plan de Registro de Motocicletas implementado por su propia entidad, solo había inscriptas unas 13 mil.
El directivo se mostró de acuerdo con que, sin la identificación y fiscalización de esos vehículos, resulta muy difícil sancionar a quienes cometen infracciones, lo cual responde a la pregunta sobre la actitud de los mandos al respecto.
Sin embargo, la preocupación y el malestar es tal, que las autoridades reconocen la necesidad de adoptar alguna medida y de manera rápida, de ahí que el funcionario anunció que en breve tomarán decisiones relacionadas dentro de una segunda etapa del plan de regularización.
A esto se suma que para el éxito de los procedimientos de ese ministerio dirigidos al fortalecimiento de la seguridad vial -que contempla todo el parque vehicular- se requiere de un registro renovado.
Uno de esos proyectos consiste en un sistema de fotomultas y cámaras en proceso de instalación, primero en el Distrito Nacional y luego en otras zonas del país, según informó Beras.
El segundo, previsto para los meses de octubre y noviembre próximos, es el sistema de licencia de conducir por puntos, que otorga al chofer 20 tantos en su carné, los cuales se reducirán conforme viole las normas de tráfico.
Cuando esté en cero, se procederá a retirar su permiso, que solo podrá recuperar mediante cursos de reeducación vial.
Tales planes están encaminados a lograr la meta de reducir en 50 por ciento las muertes y lesiones por accidentes viales para el 2030.
El problema de los fallecimientos por esa razón cala fuerte. En la reunión de seguimiento al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, el pasado 31 de julio, el presidente Luis Abinader, al referirse a esta situación, reveló que el 68.7 por ciento de los accidentes en el país son en motores.
Abinader explicó que se realizará un gran esfuerzo para enfrentar los inconvenientes vinculados al tráfico en general, lo que consideró “una tarea pendiente”.
En el primer semestre de este año se registraron en esta nación caribeña tres mil 180 incidentes de este tipo solo en terrenos custodiados por la Comisión Militar y Policial, de los cuales mil 446 ocurrieron por deslizamientos, mil 438 por colisiones, 155 por volcaduras y el resto por atropellamiento.
Mientras, en los periódicos son habituales titulares como “El país ocupa el primer lugar en muertes por accidentes”, “933 emergencias por accidentes de tránsito en un fin de semana normal en República Dominicana”, “Murió y me quedé solo”.
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