Sin pérdidas de vidas humanas esta vez, la carretera colapsó y la zanja de grandes proporciones desde la noche del pasado miércoles bloqueó el tránsito de personas y vehículos, así como frenó el intercambio de mercancías entre los puertos de una costa y otra del país.
Además, señalaron expertos, la exportación e importación de materias primas, aparte de que se trata de un área industrial y comercial donde están ubicadas cientos de empresas que manufacturan bienes para el consumo.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) cerraron el paso en ambos sentidos y la dimensión del problema dependerá de la duración de los trabajos de reparación, así como de las medidas emergentes.
El vocero del Ejército de Guatemala, Rubén Téllez, informó este viernes que el Cuerpo de Ingenieros de ese órgano, por instrucciones del alto mando, inició la instalación de un puente modular, que esperan esté listo en una semana.
Añadió que por las características, este soportaría hasta 50 toneladas de peso, que es más o menos un camión con carga, pero eso lo determinarían las autoridades del Ministerio de Comunicaciones.
El subdirector de Covial, de esta última cartera, Ronald Asig, indicó que los trabajos de reparación por el socavamiento tardarían por lo menos 45 días, por lo que la prensa local utiliza el término de calvario.
El hundimiento tiene 17 metros de profundidad, desde la superficie hasta el punto más bajo de la tubería, describió el funcionario, quien sumó al plan anterior encauzar el río Los Platanitos.
Incluyó la construcción de obras protectoras de las otras acciones, por lo cual se tendrá que esperar un tiempo prudencial, aparte –advirtieron pobladores- de las copiosas lluvias en estos días.
Asig recomendó a los conductores el uso de rutas alternas para llegar a sus destinos, y mencionó la CA-1 o la VAS.
A fines de septiembre del pasado año un vehículo en el que viajaban dos personas (madre e hija) cayó en un socavón en el propio municipio de Villa Nueva.
Los nuevos hoyos, de grandes proporciones, aparecieron después de un evento similar en el kilómetro 15,5 de la ruta al Pacífico.
Entonces, como ahora, las autoridades del tránsito paralizaron el paso del transporte en la zona, lo cual derivó en un gran caos vial, fuera de lo común, que acaparó sobremanera la atención.
lam/znc