El presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), Osama Rabie, explicó en un comunicado que el remolcador Fahd colisionó con el buque Chinagas Legend, con bandera de Hong Kong, en el área del kilómetro 51 del desvío de Al-Balah.
El incidente causó una grieta en el casco de la nave, lo cual provocó la entrada de agua y su posterior hundimiento.
En estos momentos continúan las labores de recuperación del remolcador con la grúa Enqaz, mientras se elabora un informe detallado sobre las causas del suceso y se comprueba el estado de la tripulación, detalló el texto.
Rabie señaló que el accidente ocurrió mientras el petrolero cruzaba el Canal de Suez como parte de un convoy que se dirigía desde Singapur a Estados Unidos.
El navío chino, con una carga total de 52 mil toneladas, se encuentra en la actualidad en la dársena de Port Said, ciudad ubicada en la costa norte de Egipto, hasta que se completen los procedimientos relacionados con siniestro, agregó el funcionario.
Según un reciente reporte de la SCA, el canal de Suez rompió en 2022 su récord de ingresos al recaudar ocho mil millones de dólares, 1,7 mil millones más que en el año anterior.
Durante ese lapso cruzaron la obra 23 mil 851 barcos, con un tonelaje total de mil 400 millones de toneladas.
El canal, que conecta a los mares Mediterráneo y Rojo, es la ruta marítima más corta entre Asia y Europa y el cruce más rápido entre los océanos Atlántico e Índico.
Construido de 1859 a 1869, es una obra artificial navegable de 193 kilómetros de largo por la cual transita el 12 por ciento del comercio mundial, de acuerdo con cifras oficiales.
lam/rob