El evento cinematográfico, que cumple 20 años de fundado por el cineasta Humberto Solás (1941-2008), finalizará con un homenaje a este importante rostro de la cinematografía cubana, al frente del certamen de 2016 a 2022.
Actor, productor, pintor y realizador, Perugorría se convierte a partir de esta edición en su Presidente de Honor.
El intérprete fue una figura clave en el relanzamiento y reanimación del festival, de manera significativa desde 2019, durante la crisis sanitaria asociada a la pandemia de Covid-19.
Entre las actividades que se llevaron a cabo en la mañana de este sábado sobresale un conversatorio con grandes figuras como Mirta Ibarra, Luis Alberto García, Néstor Jiménez y Bárbaro Marín.
Al diálogo, moderado por el propio Perugorría, se unieron René de la Cruz, Enrique Bueno, Clarita García, Yanm Calderín, Ingrid Lobaina y Eddy Diggs.
Más tarde, a las 15:30, hora local, el Hotel Plaza Colón acogerá el otorgamiento de los premios colaterales y un encuentro con la prensa en el que participarán cineastas, jurados, profesionales del cine y artistas invitados.
Se prevé, asimismo, la inauguración del proyecto Queremos hacer un mural en Gibara de los artistas plásticos y diseñadores Gabriela Padrón, Carmen Barrueco, Amanda Esther Fernández, Alejandro Cañer y Oscar Valentín Quintana.
Horas antes de la gala de clausura, se espera la presentación especial de la obra Malecón (Estados Unidos-Cuba, Dirección: Carlos Larrazabal), la actuación de la Orquesta Hermanos Avilés y de los trovadores Ibet Rodríguez y Lainier Verdecia.
El músico Osaín del Monte será el encargado de cerrar esta última noche de festival donde varias producciones, entre nacionales y foráneas, alzarán su estatuilla como reconocimiento a un cine que deviene modelo de animación cultural y desarrollo local de un pueblo.
ga/amr