Entre las obras que compiten por el anhelado Premio Lucía sobresalen en el apartado de Largometrajes de ficción las películas cubanas El mundo de Nelsito, de Fernando Pérez; Bajo un sol poderoso, de Kiki Álvarez y La espera, de Daniel Ross.
Mientras, las producciones internacionales contienen a Huesera, de México; Foudre, de Suiza; Haut et fort, coproducida entre Marruecos y Francia; Petite Nature, de Francia; 20 000 especies de abejas e Isósceles, de España; y Welcome Venice, procedente de Italia.
En la categoría de Cortometrajes de ficción destacan los títulos nacionales Gemini, de Orlando Mora; Blanck, de Daniel Santoyo; El aniversario, de Patricia Ramos, Patadas, de Pablo Massip, Un pasaje sin regreso, de República Dominicana y Zulema, procedente de Perú.
Figuran, asimismo, Viaja con Miranda, de Canadá; La chismosa, de México; El viaje, París 70 y La niña del almendro, de España; Recoba y Fin, de Estados Unidos; Abecé, de Brasil; Vienen las grietas, de Colombia y Las nubes que pasan, de China.
La cita cinematográfica, que cumple 20 años de fundada por el fallecido cineasta cubano Humberto Solás, incluye otros apartados como Largometrajes documentales, Cortometrajes documentales y Animación, con amplia representación de Cuba y otras naciones del orbe.
A cargo de analizar las propuestas presentadas sesionarán a la par tres Jurados Oficiales (ficción, documentales y animación, y prensa cinematográfica) y dos Colaterales (cineclubes y joven).
La edición 17 del Festival Internacional de Cine de Gibara rinde tributo a su creador original y al aniversario 20 de fundada, al tiempo que ofrece homenajes a los 50 años de la Nueva Trova y a la cineasta y guionista cubana Sara Gómez.
Bajo la dirección de Sergio Benvenuto, el evento muestra fidelidad al pensamiento de Solás, quien labró el camino de la creatividad cinematográfica hecha con pocos recursos y propició un modelo de animación cultural y desarrollo local de un pueblo.
ga/amr