Luego de registrar números alentadores durante el mes de julio, el país inició agosto con cero víctimas fatales atribuibles a las maras, las cuales en los últimos días enfrentan una ofensiva en el departamento de Cabañas, donde, según las autoridades, pretendieron establecerse en un área rural para escapar de la justicia en las ciudades.
Al menos esa es la información oficial que justifica el despliegue de siete mil soldados y mil policías en esa zona, donde hasta la fecha fueron detenidos cerca de 20 pandilleros.
La víspera un boletín distribuido por Casa Presidencial informó del arresto de dos terroristas de la mara Salvatrucha MS13, los cuales dirigirían un grupo fuertemente armado en el departamento de Cabañas.
Ambos sujetos intentaban huir hacia el departamento de Chalatenango cuando fueron interceptados por unidades de élite que participan en el cerco.
La información oficial consigna que el 2023 es un año en que se confirma una reducción histórica de la violencia en El Salvador, y con la excepción de mayo que solo alcanzó 18 jornadas sin muertos, los demás meses finalizaron con cifras de días sin fatalidades por encima de la veintena.
rgh/lb