A través de las redes sociales, el presidente del organismo subregional, Bola Hamed Tinubu, también mandatario de Nigeria, manifestó que el foro evaluará además los acontecimientos recientes ocurridos en Niamey.
La nueva cumbre de la Cedeao, que conforman 15 naciones, se convoca luego de que el pasado domingo venció el plazo de una semana dado por el ente a las autoridades golpistas nigerinas para que liberen al retenido gobernante del país, Mohamed Bazoum, y reinstauren el orden constitucional.
Tras el golpe de Estado militar ocurrido en Níger el pasado 26 de Julio, la Cedeao amenazó con realizar una intervención militar en ese estado africano si la impuesta junta castrense no devuelve el poder a Bazoum.
En ese contexto, las nuevas autoridades nigerinas, las cuales ordenaron el cierre del espacio aéreo, denunciaron que contra el territorio nacional se prepara una intervención en un país vecino, al cual no identificaron. Al calor de fuertes tensiones en la región africana, los gobiernos de Mali y Burkina Faso, donde ocurrieron recientemente golpes de estado militares, sostuvieron en una declaración conjunta que considerarían cualquier intervención en Níger como una declaración de guerra contra ellos.
Además, se oponen a una eventual operación militar contra Niamey, Guinea, Chad y Argelia.
mgt/obf