Los imputados son Jacobo Salán, segundo de artillería y subjefe del Grupo de Adiestramiento y Operaciones Especiales Kaibil, parte del Estado Mayor de la Defensa Nacional; José Monterroso (alias Lengüita), sargento técnico oficinista del Estado Mayor General del Ejército; y Edgar Corado (alias Diablo), sargento mayor especialista.
Con este mismo rango militar, aparecen también Enrique Cifuentes (alias Miquillo), René Lara (alias El Carnita y Edgar de León (alias El Choco).
Monterroso y De León responderán a los cargos de desaparición forzada y delitos contra deberes de la Humanidad.
Entretanto, Corado, Cifuentes y Salán lo harán por desaparición forzada, asesinato, asesinato en grado de tentativa y delitos contra deberes de la Humanidad, y Lara por asesinato en grado de tentativa y delitos contra deberes de la Humanidad, de acuerdo con los argumentos dados a conocer por el juez Gálvez en base a diferentes testimonios.
El pasado 1 de junio comenzaron las audiencias de primera declaración de los detenidos, en las cuales los querellantes y familiares de las víctimas expusieron sus argumentos y solicitaron el enjuiciamiento de los seis mandos militares ahora en situación de retiro.
A finales de mayo, el Ministerio Público capturó a 11 antiguos militares y policías durante 17 allanamientos realizados en esta capital y varios departamentos.
El Diario Militar o también llamado Dossier de la Muerte es un documento de inteligencia del Ejército sustraído de esa institución, el cual contiene información de 183 personas desaparecidas, en su mayor parte asesinadas por las fuerzas de seguridad guatemaltecas en la década del 80.
msm/mmc