Según Lula, conversó al respecto con la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, y el objetivo es tener a los alcaldes como aliados en el objetivo del Gobierno federal de cero la deforestación en la Amazonia hasta 2030. «Queremos decir: ‘mira, si cuidas bien, si hay menos deforestación, si hay menos quemadas, tu ayuntamiento recibirá un premio por eso. El premio será, quién sabe, más beneficio para la gente de tu ciudad, un poquito más de recurso», señaló en su programa Charla con el Presidente, transmitido por redes sociales.
Abogó por tener a todos los alcaldes como «aliados para evitar que los bandidos hagan quemadas y los derribos que hacen cada año santo. Esto es posible. Este compromiso lo asumimos públicamente», aseguró.
También certificó que la IV Cumbre de la Amazonia, que se celebra este martes y miércoles en Belém, capital del norteño estado de Pará, marcará un antes y después.
Ratificó que el gigante sudamericano «hará su parte» respecto a la lucha contra el cambio climático.
Por iniciativa de Lula, la cita tiene el objetivo de fortalecer la cooperación entre los países amazónicos, además de definir un posicionamiento común por el desarrollo de Estados que poseen reservas forestales.
Durante la reunión, las naciones amazónicas (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) intentarán consolidar una posición unificada sobre la preservación del bioma para presentarla en la cumbre mundial del clima (COP28), prevista para celebrarse en noviembre en los Emiratos Árabes Unidos.
«Todos esos países que forman parte de un bioma tan importante son los que deben liderar las iniciativas para cuidar de la región», señaló el canciller brasileño, Mauro Vieira.
Refirió que se trata de «un bioma estratégico para el planeta, donde viven casi 50 millones de personas, en esos ocho países. Es una región que exige un compromiso fuerte y una coordinación estrecha entre los países», reiteró.
La zona amazónica tiene 6,3 millones de kilómetros cuadrados, abarcando la mayor cuenca hidrográfica del mundo.
Alberga un 10 por ciento de toda la biodiversidad del planeta. De ese patrimonio, cerca del 60 por ciento se encuentra en territorio brasileño.
mem/ocs