Ordoñez sustituyó a Guillermo Rodríguez, quien renunció al cargo el pasado 1 de agosto, en medio de la crisis carcelaria y de seguridad existente aquí.
Rodríguez, que asumió en octubre de 2022, fue el quinto funcionario en dirigir el SNAI durante la administración de Lasso y su renuncia tuvo lugar mientras esta nación sudamericana atraviesa una ola de violencia en las calles y al interior de los centros penitenciarios.
Entre los días 22 y 23 de julio hubo reos en huelga de hambre, agentes secuestrados en las prisiones, y 31 prisioneros murieron durante un motín de varios días en la Penitenciaría del Litoral, mayor cárcel del país, ubicada en Guayaquil.
Los hechos violentos se extendieron a las calles, principalmente de las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas.
Este martes, el Gabinete de Seguridad del Gobierno anunció que más de 33 mil municiones fueron incautadas en las cárceles de Ecuador durante varios operativos realizados por los militares en esos centros donde rige hoy el estado de excepción.
Las Fuerzas Armadas junto a la Policía Nacional ejecutaron cuatro intervenciones en la Penitenciaría del Litoral, la más grande y peligrosa del país andino, y otras dos cárceles situadas en la provincia de Guayas.
En un balance de resultados, realizado este lunes, los militares confirmaron que, también fueron incautados unos nueve mil 900 kilogramos de droga al interior de los reclusorios.
Las intervenciones han permitido descubrir que los reclusos contaban con un amplio arsenal de guerra en la Penitenciaría, detalló el comandante de la Policía, Fausto Salinas.
Desde 2020, las cárceles ecuatorianas son escenario de disturbios, en los cuales han muerto más de 450 privados de libertad, un hecho que el Gobierno atribuye a los enfrentamientos entre bandas rivales que disputan el control de los centros de privación de libertad.
ro/nta