En la sesión de la IV Cumbre del Tratado de la Organización de Cooperación Amazónica, expuso la política de su gobierno ante sus pares o representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Desarrolló su enunciado de “Amazonia con rostro humano” y dijo que significa el reconocimiento del territorio selvático compartido por ocho países suramericanos, “como fuente de vida para toda la humanidad”.
Planteó impulsar el desarrollo integral, inclusivo y sostenible de ese territorio extenso e importante para la humanidad, y una alianza para frenar los delitos ambientales que la destruyen.
Boluarte afirmó que “la Amazonía no solo es el pulmón del mundo, sino el corazón del planeta” y hogar de cinco millones de peruanos y 50 millones de suramericanos, cuyas necesidades consideró prioritario atender, en especial las de comunidades nativas y originarias.
Agregó la pertinencia del desarrollo de políticas públicas que involucren a todos los niveles de gobierno y reconozcan las potencialidades de las actividades que se desenvuelven en esta región.
También incluyó el impulso a obras de infraestructura y acciones conjuntas para proteger a los pobladores y entidades defensores de derechos humanos y del medio ambiente, varios de los cuales han sido asesinados por depredadores en Perú.
Asimismo, Boluarte llamó al reconocimiento de la cultura e identidad de los pueblos indígenas y de las comunidades locales y a una alianza de países amazónicos para frenar los delitos ambientales, en especial, la tala y la minería ilegal, el tráfico de drogas y de especies, y la contaminación.
“Esperamos que esta cumbre transmita un mensaje claro al mundo: los países amazónicos asumimos plenamente nuestra responsabilidad soberana, pero necesitamos el apoyo activo y concreto de la comunidad internacional para superar nuestros desafíos”, manifestó Boluarte, quien además invitó a visitar Perú al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
rgh/mrs