Así lo señaló el líder del Movimiento Sin Tierra, de Brasil, Joao Pedro Stedile, quien participó en un debate virtual sobre los comicios ecuatorianos del 20 de agosto y su influencia en la región.
Espero que el pueblo ecuatoriano no tenga dudas de lo que está en juego, aunque el mandato sea corto, la victoria de las fuerzas populares daría una señal a Estados Unidos de que no puede tratar a Latinoamérica como su patio trasero, afirmó Stedile.
En su opinión, Ecuador, un país pequeño, se convirtió en un laboratorio de las políticas de guerra híbrida de Estados Unidos, donde ensayan para luego aplicar esas fórmulas en otros Estados quizás en todo el continente.
En los venideros sufragios consolidarse la derrota al modelo afín a Washington y, de esa forma, cambiaría la correlación de fuerzas en América Latina, incluso podría influir en un posible regreso de la democracia en Perú, aseveró el líder social.
Organizado por ALBA Movimientos, una plataforma que agrupa a más de 400 organizaciones de 25 países en pos de la integración, en el conversatorio la socióloga y comunicadora Irene León insistió en que los sufragios no sólo son cruciales para Ecuador, sino para la región, donde hay una disputa de proyectos.
La también miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad explicó el contexto en que tienen lugar este proceso electoral, tras dos gobiernos neoliberales que reforzaron la cercanía con Estados Unidos y sus intereses.
León mencionó el escenario de inseguridad existente en el territorio ecuatoriano, donde también abundan casos de violencia política, principalmente contra representantes del progresismo.
Por su parte, el abogado brasileño Antonio Maués, miembro de la Asociación de Juristas por la Democracia, apuntó que una victoria del campo de la izquierda en Ecuador sería muy importante para cumplir el sueño de la integración.
Confirmaría, además, la existencia de una segunda ola progresista en América Latina, señaló Maués.
Dentro de 11 días los ecuatorianos podrán elegir presidente, vicepresidente y legisladores en un proceso electoral resultante del decreto de muerte cruzada con el cual el actual mandatario, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento) el pasado mes de mayo.
Entre los ocho candidatos que aspiran a la presidencia, Luisa Gonzalez, de la Revolución Ciudadana, lidera las intenciones de voto con estudios de opinión que le otorgan un porcentaje cercano al 40 por ciento, cantidad necesaria para vencer sin necesidad de una segunda vuelta.
No obstante, la probabilidad de un balotaje el 15 de octubre está sobre la mesa contra alguno de los aspirantes de derecha que se disputan el segundo puesto, entre ellos Otto Sonnenholzner y Jan Topic.
oda/avr