El presidente del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas, Jorge Pocaterra, reveló a Venezolana de Televisión que el idioma más hablado es el wayúu, cuyas poblaciones, asentadas en los estados de Zulia y Falcón, representan el 62 por ciento de quienes integran la cultura originaria, estimada en más de un millón de habitantes según cálculos oficiales.
La segunda lengua más empleada en el territorio es el warao, que se conserva en Delta Amacuro, Monagas, Sucre y el Esequibo, mientras que la tercera es el kariña y el pemón, hablada en Bolívar, Anzoátegui, Monagas y parte de la Guayana Esequiba.
Comentó asimismo el funcionario que una decena de pueblos restantes buscan reconocimiento porque como resultado de la colonización perdieron su dialecto.
Entre ellos se encuentran los guaiqueríes de Nueva Esparta, los timotes de los Andes, los gayones del estado Lara, los jirajaras de Falcón, los cumanagotos y los chaimas de la región de Anzoátegui y Sucre.
Para el rescate, preservación y uso de los idiomas originarios, Pocaterra refirió que actualmente se trabaja para determinar los lugares que tienen nombres y palabras indígenas, con el objetivo de recuperarlos y volverlos a colocar en la cartografía nacional, e incluirlos en los mapas y unidades curriculares de las escuelas.
También resaltó que en el siglo XXI se cuantificó una alta población indígena que migró hacia las ciudades.
“Ahora no están en las reservas, sino en toda la geografía nacional”, apuntó.
Alertó que debido a múltiples factores, existe una ruptura con el idioma nativo, ya que los pueblos indígenas se ven obligados a adaptarse.
mem/ifs