La exposición recoge en varios formatos recuerdos íntimos narrados por quienes padecieron el horror de diversos ataques, secuestros u otros actos en diferentes lugares del planeta.
A través del cine y la fotografía, los testigos atados simbólicamente con un hilo rojo -como reza la leyenda asiática de las almas destinadas a coincidir- buscan crear consciencia colectiva sobre la importancia de prevenir los ataques terroristas y la consiguiente aparición de nuevas víctimas.
Los recuerdos y emociones de Falmata, secuestrado por Boko Haram, Iman Muhammad, sobreviviente del Daesh, y Janne, víctima de una bomba en Londres, se entrelazan de forma poderosa para unir su voces en un homenaje también para quienes quedaron en el camino.
La iniciativa fue presentada por primera vez el 10 de mayo de 2022 en la Conferencia internacional de alto nivel de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, sociedad civil y lucha contra el terrorismo en Málaga, España.
En su lanzamiento, la exposición fotográfica Memorias y la película reunieron a ocho sobrevivientes del terrorismo.
Posteriormente se amplió para retratar a 22 y se exhibió durante el primer Congreso Mundial de Víctimas del Terrorismo de las Naciones Unidas del 8 al 9 de septiembre de 2022.
jf/ebr