Un informe divulgado por el Instituto Superior de Protección e Investigación Ambiental (Ispra), basado en datos aportados por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis), muestra este jueves que solo del 28 de julio al 6 de agosto de este año se afectaron cinco mil 761 hectáreas por el fuego.
El Ispra precisó en su análisis que las superficies boscosas afectadas por el fuego en los primeros ocho meses de 2023, se dividen en mil 40 hectáreas de frondosas caducifolias, como robles, castaños y hayas, así como cinco mil 992 hectáreas de frondosas de hoja perenne, entre ellas encinas y maquis mediterráneos.
También se afectaron mil 916 hectáreas de coníferas, entre las que se incluyen los pinares mediterráneos y los abetales, así como una hectárea de coníferas caducifolias y 509 de bosques mixtos no clasificados.
La mayor parte de las áreas quemadas se encuentran en las sureñas regiones de Sicilia y Calabria, con el 75,0 y el 18,0 por ciento de las mismas, respectivamente, mientras que la provincia siciliana de Palermo resultó la más afectada en el período, con más de 15 mil 500 hectáreas perdidas, de ellas el 20,0 por ciento boscosas.
Le siguen las provincias calabresas de Reggio Calabria y Messina con ocho mil 500 y cinco mil 200 hectáreas, respectivamente, un 18,0 por ciento boscosas, así como la de Siracusa, en Sicilia, donde se incendiaron cuatro mil 200 hectáreas, de las cuales el 24,0 por ciento eran bosques, agregó la fuente.
mem/ort