El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, afirmó que el país necesita una ley para poder actuar ante indigentes necesitados y que se niegan a asistir a los centros de atención.
Lema dijo que el tema fue tratado con el presidente Luis Lacalle Pou “y estuvo de acuerdo que el Senado debería aprobar la ley de hospitalización involuntaria”.
La Cámara de Diputados le dio luz verde al proyecto, que ahora está a discusión en la Comisión de Salud de la Cámara Alta.
A esa instancia serán citados el Ministerio de Salud Pública y organizaciones concernidas con el sensible asunto, paso previo a su pase a votación por los senadores.
Ante otras consideraciones respecto a derechos humanos, el ministro Lema afirmó que un ciudadano en situación de calle, durmiendo sobre un cartón y pasando frío, no tiene muchas oportunidades de elegir.
¿Qué es más favorable para esa persona: estar en la vía pública durmiendo o en un centro asistencial donde se le pueda disponer un tratamiento?”, se preguntó.
El alto funcionario apuntó que se prevé incrementar el presupuesto para atender a las personas que pernoctan a la intemperie, así como las enfermedades mentales y adicciones.
Por estos días el Parlamento decide la asignación de recursos para la partida presupuestaria del último año del actual gobierno.
mgt/ool