El procurador general del país latinoamericano, Reinaldo Muñoz, declaró citado por el diario Últimas Noticias que la decisión del tribunal luso permitirá el retorno de los recursos a las entidades financieras para que el Estado pueda hacer uso de ellos y cumplir con los compromisos con los ciudadanos.
«La justicia portuguesa reconoció de una manera clara y contundente que la única representación que tiene el Gobierno de Venezuela, y la única representación que tiene las entidades de Venezuela, tienen un origen en el Gobierno del presidente Nicolás Maduro», afirmó Muñoz.
Como parte del fraude, los abogados que habían sido designados por el exdiputado –y autoproclamado presidente- Juan Guaidó, los funcionarios y lo que ellos llamaron como procurador especial, cumpliendo con sus instrucciones, trataron de dilatar lo que sería el desenlace final: que el dinero debe ser retornado al país, añadió.
Los fondos, aseguró, serán enviados a los centros que van a poder cumplir con las obligaciones a las que estaban destinadas y el Gobierno Nacional va a poder hacer una redirección de ellos para atender las situaciones actuales.
Durante la víspera, el Tribunal Civil Central de Lisboa ordenó a la organización financiera Novo Banco la devolución a diversas entidades, incluyendo Petróleos de Venezuela S.A y el Banco de Desarrollo Económico y Social, de un monto de cerca de mil 500 millones de dólares hasta la fecha bloqueados ilegalmente.
Muñoz recordó que el dinero estaba retenido desde 2019 por las “medidas tomadas por algunos gobiernos, principalmente por Estados Unidos, que están dirigidas a causar sufrimiento al pueblo de Venezuela”.
Agregó que esos recursos pudieron haber sido usados para la adquisición de vacunas contra la Covid-19, por lo que reiteró que las políticas punitivas tenían como objetivo evitar atender de manera integral la pandemia.
“La estrategia era ocasionar un sufrimiento al pueblo venezolano”, puntualizó el procurador general.
ro/ifs