‘Estamos exigidos al máximo todos los días a causa de la enfermedad, a la espera del aumento semanal de importación para poder suplir el déficit de producción local’, declaró el director de Insumos Estratégicos de Salud Pública, Derlis León.
El escenario es difícil, todos los días más complicado debido al aumento de pacientes contagiados con el SARS-CoV-2.
Después del oxígeno medicinal, los medicamentos que mayor demanda tienen son los sedantes y relajantes para pacientes de terapia intensiva, recordó León.
‘Todo se ha cuadruplicado, si antes se usaba antibióticos en una medida, ahora se utilizan cuatro veces más’, aseveró.
El drama actual no son las vacunas contra el virus, sino el oxígeno medicinal, subrayó la víspera ante la prensa el ministro de Salud del país, Julio Borba.
El informe de esa cartera con cierre este miércoles reportó, de cuatro mil 133 pacientes, un número récord (627) de internados en terapia intensiva producto de la pandemia.
El panorama continúa desalentador al considerar que en la última semana también se registraron las mayores cifras de contagios con tres mil 481 casos y de muertes: 140, advierten analistas.
Los fallecimientos a causa de la Covid-19 de enero a mayo de este año aumentaron en 400 por ciento con relación al número registrado en todo el 2020.
El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, afirmó el viernes pasado que la enfermedad ya es la principal causa de muerte nacional.
Paraguay ya alcanzó la tasa de pérdida de vidas más alta por cada millón de personas en el mundo, según datos recogidos por Bloomberg.
mem/znc