Mahamat, mediante un comunicado, manifestó su preocupación por el deterioro de las condiciones de detención del presidente Mohamed Bazoum atestiguadas por varias fuentes.
“El presidente de la comisión interpela a las autoridades militares sobre la urgencia de frenar la escalada con el organismo regional, la desconfianza hacia el mismo y la continuación del secuestro del presidente en condiciones que se deterioran de manera preocupante”, precisó el texto.
Calificó de inadmisible ese tratamiento a un jefe de Estado elegido democráticamente a través de un proceso electoral regular.
Pidió la liberación inmediata de Bazoum, de todos los miembros de su familia y su gobierno secuestrados ilegalmente en desafío a la ley de Níger y todos los principios fundacionales de la UA y la Cedeao.
Por último, Mahamat hizo un llamado a toda la comunidad internacional a aunar de manera concreta todos sus esfuerzos para salvar la vida y la integridad moral y física del mandatario nigeriano.
La víspera, el presidente de la Cedeao, Bola Ahmed Tinubu, abogó por buscar mediante vías diplomáticas una solución a la crisis política desatada en Níger, tras un reciente golpe de Estado.
Ante jefes de Estado y representantes del organismo regional, que integran 15 países, Tinubu manifestó en un discurso que se deben entablar conversaciones serias con todas las partes implicadas en el conflicto, incluidas las impuestas nuevas autoridades nigerinas.
Señaló que a los golpistas de ese territorio, los cuales tomaron el poder el pasado 26 de julio, se les debe convencer de que cesen sus funciones, restituyan al depuesto presidente Mohamed Bazoum y garanticen un rápido retorno a la gobernanza constitucional en Niamey.
Con anterioridad, la Cedeao concedió un plazo de siete días a la Junta Militar en Níger, el cual concluyó el pasado día 6, para que desalojara la sede del poder gubernamental y restituyera en el cargo a Bazoum, lo cual sigue sin concretarse por los apremiados uniformados.
mem/nmr